01. Biotecnología ambiental y tratamiento de aguas

_______________

Presentación técnica

La base del sistema Aquaphytex® es convertir en flotantes a plantas que habitualmente están enraizadas en los suelos de los humedales, sobresaliendo su parte aérea sobre el agua. Estas plantas, convenientemente adaptadas al medio acuático, se denominan macrofitas emergentes. Aquaphytex ha desarrollado un innovador y eficaz sistema de soporte y anclaje de las plantas sobre el agua, siendo éste uno de los eslabones fundamentales para la viabilidad del filtro, ya que asegura la total flotabilidad y el perfecto crecimiento de las plantas antes de formar el filtro cuando los sistemas radiculares de todas las plantas se entrelazan tejiendo una alfombra flotante de raíces sobre el agua.


Corte transversal de la planta macrofita
Múltiples canales aeríferos internos
Una vez instaladas en flotación las macrofitas son capaces de transferir hasta el agua el Oxígeno del aire, ya que sus hojas y tallos son membranas perfectas y especializadas que inyectan a través de canales aeríferos internos el oxígeno hasta las raíces, donde es liberado para compensar el diferencial de presiones isostáticas del aire (21% O2) y el agua, funcionando incluso invernalmente con las hojas secas o en parada vegetativa.

Por la superficie de las raíces y los rizomas, en su medio natural, siempre se emite o expulsa el oxígeno al entorno exterior. A más tendencia eutrificante, más oxígeno tiende a salir por la raíz o por el rizoma, con lo que el medio recibe una cantidad de oxígeno que le impide entrar en condiciones anóxicas.
La tecnología Aquaphytex® consigue reducir:
DBO5

hasta el 95%
DQO

hasta el 90%
NTK

hasta el 90%
Patógenos

hasta el 95%
El oxígeno provoca que se cree una abundante flora micro-bacteriana aeróbica, que utiliza este oxígeno que le suministran las plantas para degradar la materia orgánica rompiendo sus moléculas y pasando el Carbono de éstas a Dióxido de Carbono (CO2), mediante esta sencilla ecuación:

C + Microorganismos + O2 <> CO2

Elimina así la materia orgánica digiriéndola y sin provocar olores ni fangos en el fondo de las balsas. Minerales y hasta metales pesados son fijados por las plantas en algunas partes de sus estructuras, y componentes como los nitratos y fósforos son absorbidos directamente siendo el verdadero abono de estas plantas para su crecimiento y desarrollo.
Otro aspecto muy importante del sistema Aquaphytex® es el hecho de reducir drásticamente el número de microorganismos patógenos debido a la presencia de depredadores de estos (protozoos y bacteriófagos) en la rizosfera de las plantas, siendo innecesaria la cloración del agua antes del vertido al cauce.

A su vez también se consigue la eliminación de los coloides del agua al ser atraídos estos a las raíces a causa de la diferencia de cargas eléctricas. De este modo se evita el efecto espejo de las aguas, producido por las partículas coloidales, que impide el paso de la luz al interior del agua y que se degrade la vida de los fondos de estanques y lagos.

02. Las macrofitas

_______________
La exclusividad de nuestra tecnología está basada en la protocolización del procedimiento de producción de plantas acuáticas para la depuración de aguas contaminadas, del género Typha spp., como materia prima base aplicable al sector de la biodepuración de aguas.

Aquaphytex ha conseguido una cuidada selección de variedades de plantas macrofitas que presentan las características más idóneas para conseguir rendimientos de depuración superiores, con una perfecta aclimatación a deferentes regiones del planeta.
Estas variedades estan registradas en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales siendo las únicas typhas destinadas a depuración con protección Comunitaria.

La selección de estas variedades nuevas se ha llevado a cabo dentro del género Typha, plantas caracterizadas por su rápido desarrollo, sobresaliente capacidad depuradora junto con su estabilidad y resistencia en los medios líquidos altamente contaminantes. Estas variedades registradas permiten obtener una colección de ejemplares notables que redunden en la eficiencia depuradora de los sistemas de descontaminación con filtros verdes.

03. Tecnología multifiltro

_______________
Esta tecnología ha sido especialmente concebida para llevar a cabo la eliminación de metales pesados presentes en todo tipo de aguas contaminantes de tipo industrial, urbano y agroganadero, así como de líquidos que contengan contaminantes químicos y minerales, utilizando plantas acuáticas combinadas con hongos y/o bacterias anaeróbicas inoculadas en sus raíces, con el fin de eliminar, absorber y reducir el contenido de metales pesados.
La inoculación de las especies de microorganismos específicos en las raíces siempre depende de la carga contaminante y variedad de typhas seleccionada. Entre estos microorganismos se encuentra especies de bacterias, hongos y protozoos, que facilitan la degradación de la materia orgánica la asimilación de carbono, nitrógeno y fósforo y la acumulación de metales pesados obteniéndose un sistema complejo de microorganismos que se sujetan en el filtro verde.

04. Ventajas diferenciales

_______________
  • Sistema completo de tratamiento primario, secundario y terciario

  • Bajo gasto energético (Sol+plantas)

  • Bajo mantenimiento, reducido a labores fitosanitarias

  • Eliminación eficiente de fangos

  • Ausencia de malos olores y ruidos

  • Mínima y económica obra civil

  • Regeneración de efluentes por debajo de autorización de vertidos (Reducción del 90 % en DBO, DQO, SS, ST y N)

  • Especial tolerancia y robustez frente a diferentes condiciones de tratamiento y caudal (verano-invierno)

  • Las depuradoras de Aquaphytex, con una adecuada integración paisajística se transforman en espacios de gran riqueza estética y medioambiental, generatrices de nuevos nichos ecológicos
A diferencia de las tecnologías convencionales, el consumo energético y coste de mantenimiento del "Sistema Aquaphytex®" es muy bajo, lo que lo hace idóneas para el tratamiento de aguas residuales en pequeños municipios.